Range Check...

Como medida de seguridad, el modelista debe comprobar el alcance de su sistema de control al comienzo de cada sesión de vuelo. Una vez armado el avión y asegurada la tenencia exclusiva de la frecuencia, se procede a colocar el modelo en un área libre del pit y se encienden transmisor y receptor. La antena del transmisor debe estar completamente colapsada dentro de la caja. El piloto, transmisor en mano, se va alejando del avión y observa las superficies de control para detectar cualquier movimiento. La ayuda de otro piloto o un asistente hará más fácil detectar anomalías durante esta fase. El piloto debe mover uno de los controles ocasionalmente, preferiblemente elevador o rudder, ya que el movimiento normal de estas superficies es más visible a distancia. No es necesario mover continuamente los controles. Dentro de una distancia de 25 a 30 metros, las superficies no deben tener movimiento alguno a menos que el piloto lo ordene desde el transmisor. El asistente debe estar pendiente de oscilaciones o pequeños movimientos de servos y superficies que indican insuficiente señal. El piloto debe observar una respuesta positiva de todo control que mande desde el transmisor.

Bajo ciertas condiciones se requiere hacer esta prueba con el motor funcionando. Es imprescindible que esto se haga sólo con la ayuda de una persona que puede restringir el avión. La razón es que la perdida de señal o una señal marginal puede causar que los servos se muevan sin un comando desde el transmisor. Eso lo vemos a menudo cuando los pilotos se quejan de interferencias o glitches. Si se acelera el motor del modelo y nadie está cerca para restringirlo, las consecuencias serán impredecibles. La segunda persona debe estar presente aun cuando se utiliza la meza de arranque, porque el avión podría levantar la cola y romper la hélice, lo que también es un peligro.

De no obtener 25 metros de alcance o la distancia mínima recomendada por el fabricante del radio, el piloto debe resistir la tentación de volar "de todas maneras" y concentrarse en la solución del problema. En otro artículo se tocará posibles causas y algunas soluciones.

Lloyd O'Meally

Regresar al Noticias

Regresar al Inicio

5 Oct 2009