7 Junio 2004

1.             GENERALES:

 

El campo de vuelo “Alfonso Haughton” ubicado en el área de ‘Cocolí” sobre terreno legalmente autorizado a ASPADA, esta diseñado y dirigido principalmente  para el vuelo de aeromodelos controlados por radio. El vuelo de cualquier otro artefacto se hará con restricciones previo consulta con los presentes.

 

La operación y funcionamiento del campo de vuelo“Alfonso Haughton” en “Cocolí”, estará regida en todo momento por el presente reglamento que será de conocimiento y cumplimiento obligatorio tanto para sus socios como de sus invitados.

 

El presente reglamento estará vigente en todo momento para los miembros de la Asociación Panameña de Aeromodelismo y sus invitados.

 

Cualquier accidente producto del incumplimiento de este reglamento será única y exclusivamente responsabilidad del infractor.

 

La violación repetida de los reglamentos internos será sancionada de acuerdo a la gravedad del caso.

 

Cualquier reclamo contra la póliza de seguro deberá ser presentado a la junta directiva que lo evaluará; y si es aprobada, ésta lo someterá a la compañía de seguros.

 

2.             AREAS DE VUELO PERMITIDAS

 

Las únicas áreas aprobadas por las autoridades y por la Asociación Panameña de Aeromodelismo para el uso de aparatos de control remoto, son las siguientes:

 

2.1.       Campo “Alfonso Haughton”, ubicado en Cocolí, legalmente autorizada a ASPADA para el uso exclusivo de sus socios e invitados.

 

2.2.       Aeropuerto de Calzada Larga, ubicado en el Distrito de Chilibre (actualmente es utilizado por AMPA).

 

2.3.       Los miembros de este club podrán volar aeronaves de radio control en áreas autorizadas por el club. Las pólizas de seguro de ASPADA solo cubren a los socios cuando usen sus aeromodelos en lugares autorizados.

 

3.             DESCRIPCION DEL CAMPO “ALFONSO HAUGHTON” DE COCOLI

 

Para la descripción de las diferentes áreas, ver la figura No 2 adjunto al final de este documento.

 

            PISTA

 

Pista de asfalto de aproximadamente 13 metros de ancho por 106 metros de largo usada únicamente para el despegue y aterrizaje de aeronaves controlados por radio.

 

            AREA PARA TRANSMISORES (RADIOS)

 

Estructura de hierro, colocada al frente del rancho, en el que se encuentra el tablero de frecuencias y que contiene 2 niveles para la colocación de los transmisores.

 

            PITS

 

Areas exclusivas donde se ubican los pilotos, sus ayudantes, los aparatos y materiales necesarios para la operación de aeromodelos. No se permite que personas ajenas, principalmente niños, entren en estas áreas.

 

            AREA DE SEGURIDAD

 

Espacio de 5 metros de ancho a partir del borde Este de la pista de asfalto. Se extiende a todo lo largo de ésta. Nadie permanecerá en esta área ni colocará objetos en la misma.

 

AREA PARA PILOTOS

 

Area destinada únicamente para los pilotos e instructores de vuelo. Abarca los espacios de grama ubicados a ambos lados de las pistas de carreteos y entre las mismas, y comprendida entre la zona de seguridad y la pared de cemento.

 

BOHIO

            Area bajo techo para uso de los socios, familiares e invitados.

 

AREA DE ESTACIONAMIENTO

 

Area destinada para el estacionamiento de los vehículos ubicada detrás del muro de concreto.

 

 AREAS PARA ESPECTADORES

 

Bohío y área de estacionamiento.

           

            PISTAS DE CARRETEO

 

Pistas de cemento de 3 metros de ancho que unen las áreas de pits con la pista. Permiten la entrada y salida de los aeromodelos. Deben mantenerse libres excepto para operaciones de carreteo.

 

            AREA PARA BREAK-IN

 

Unica área destinada para el “break-in” de los motores ubicada en el extremo Norte del muro de cemento.

 

            AREA DE HELICOPTERO

 

Area destinada para el vuelo de helicópteros, ubicada al Sur del campo, comprendida entre la zona de seguridad y la pared de cemento, comenzando al extremo Sur de la pared y extendiéndose hasta el limite del monte.

 

            AREA PARA AVIONES DE LINEA

 

Area destinada  al  uso de aviones de linea, ubicada al norte de la calle de entrada. No se permitirá volar aviones de línea mientras estén volando aviones de radio control. Los vuelos de radio control tendrán prioridad sobre los de línea.

 

4.             INVITACIONES

 

El socio que invite a una persona, con la intención de que éste lleve a cabo operaciones con aeromodelos, notificara previamente al fiscal, o, en ausencia de este, a cualquier otro miembro de la junta directiva. El socio debe estar presente en el campo durante la estadía del invitado y será responsable de la actuación del invitado. El socio que lleve invitados a las facilidades de Cocolí, será responsable por los mismos ante cualquier situación. Ninguna persona podrá ser invitada para volar aeromodelos mas de tres veces en un año. No contarán para esta limitación las invitaciones para participar en eventos especiales del club.

 

5.             REGLAS GENERALES

 

5.1.       Cada socio debe tener un carné de identificación que también servirá el propósito de controlar el uso de las frecuencias. El club suministrará el carné y el socio debe adherirle su foto y plastificarlo.

 

5.2.       El socio que retire su transmisor del área de impound con intenciones de controlar o probar un aeromodelo colocará el carné sobre el tablero de frecuencias en el lugar correspondiente al canal del transmisor si el canal está desocupado. Al terminar la prueba o el vuelo, el socio apagará su transmisor, lo colocará en el impound y retirará el carné.

 

5.3.       Queda prohibido encender un transmisor si no se tiene derecho al uso del canal mediante el procedimiento descrito arriba. También se prohíbe tener o retener un transmisor fuera del impound cuando no esté en uso. El socio se asegurará de que esté apagado su transmisor durante la travesía hacia el campo de Cocolí.

 

5.4.       Los pilotos solamente podrán colocarse en el área asignada para tal efecto.

 

5.5.       La carrera de despegue o el aterrizaje se llevará a cabo en la pista  de asfalto, salvo el aterrizaje en una emergencia. Todo piloto deberá solicitar “PISTA” al efectuar el despegue o el aterrizaje. En el caso de que, por circunstancias imprevistas, se encuentren personas en la pista de asfalto o en el área verde frente a esta, no se podrá aterrizar hasta se hayan retirado. En una emergencia se hará un aterrizaje en cualquier otro lugar lejos de las personas. Es obligación de todo piloto mantenerse al tanto de la dirección del viento en todo momento del vuelo, consultando la manga de viento u otro indicador de su preferencia.

 

5.6.       No es permitido a  los socios de ASPADA autorizar el uso de cualquiera de las facilidades del club en “Cocolí” (frecuencias y áreas del campo) a personas ajenas, sin la debida  autorización previa del fiscal o, en ausencia de este, cualquier otro miembro de la junta directiva.

 

5.7.       Los aeromodelos en aterrizaje tendrán preferencia en el uso de la pista. De encontrarse dos o más aeromodelos en el patrón de aterrizaje y a uno de estos se le detenga el motor, este tendrá preferencia al uso de la pista.

 

5.8.       No es permitido volar sobre las áreas de pilotos, pits, rancho, y publico.

 

5.9.       Los aeromodelos lanzados a mano deben ser lanzados a partir del sitio en que se encuentre el último piloto y en dirección opuesta al público y los cobertizos. Para lanzar un aeromodelo con “high start” debe pedirse permiso al fiscal o un miembro de la directiva y pedir cortesía de pista a los demás pilotos. El lanzamiento debe ser efectuado desde el área verde del lado oeste de la pista. Nunca se permitirá lanzar un modelo con “high start” mientras haya otros aeromodelos en el aire. Para remolcar un planeador con un aeromodelo motorizado, deberá pedirse cortesía de pista a los pilotos presentes y nunca deberá efectuarse esta operación cuando haya otros aeromodelos en el aire.

 

5.10.   Los vuelos razantes son permitidos sobre la pista  y el área verde al lado Oeste de la pista si se encuentran libres de modelos o personas.

 

5.11.   Durante las competencias o exhibiciones de ASPADA, los pases razantes serán supervisados por un co-piloto, socio del club, para seguridad de todos.

 

5.12.   La representación de ASPADA en exhibiciones de  vuelo, estará limitada  a socios autorizados por el club. La violación de esta regla por parte de un socio de ASPADA lo hace único responsable de las consecuencias derivadas y estará sujeto a sanción.

 

5.13.   Todo piloto, socio o invitado que utilice las facilidades de vuelo de ASPADA por primera vez, deberá estar acompañado por un socio o instructor hasta que le sea permitido volar solo.

 

 

5.14.   El número de vuelos por socio, estará limitado únicamente por la presencia de otros socios que tengan la misma frecuencia en sus transmisores. En el caso de 2 o más socios con la misma frecuencia, se hará un vuelo por turno a menos que de común acuerdo decidan otro procedimiento. El turno de vuelo comienza al colocar  el carné en el tablero de  frecuencias y  termina al retirarlo del mismo. Se apela a la buena voluntad y espíritu de grupo de los socios, para no prolongar su turno más de lo necesario. La duración de cada vuelo estará limitada  únicamente por la capacidad de combustible del tanque en el aeromodelo o por la voluntad del piloto, No por la cantidad de despegues y aterrizajes que se hagan durante el vuelo. Cuando haya otro socio esperando por estar en la misma frecuencia, el que la tenga en uso estará limitado a 30 minutos máximo de vuelo.

 

5.15.   Los ajustes menores de los motores en los aeromodelos podrán ser hechos en el área de Pits, siempre y cuando no excedan un máximo de tres (3) minutos. De ser necesario un tiempo mayor, se deberá llevar el aeromodelo  a un lugar separado de los pits, bohío y área de público, teniendo en cuenta lo referente a la duración del turno de vuelo. No se permite  hacer el “break-in” fuera del área designada. No se permite el uso de extensiones o cables desde los autos a los pits.

 

5.16.   No se permite el uso de motores sin silenciador.

 

5.17.   Se prohíbe a los participantes consumir bebidas alcohólicos antes y durante cualquiera actividad que involucra aeromodelos. Queda terminantemente prohibido a los pilotos ingerir bebidas alcohólicas antes o durante la sesión de vuelo. Por instrucciones de la ACP no se permite ingerir bebidas alcohólicas en el campo de Cocolí. La violación de esta regla causará la sanción inmediata de 30 días de suspensión de los derechos de socio. Al socio que reincida en esta falta se le aplicará el procedimiento expuesto en el 11.1.4 de este reglamento

 

5.18.   En caso de un accidente cubierto por la póliza del club, el socio responsable deberá pagar el monto deducible del seguro.

 

6.             NORMAS PARA EL VUELO DE HELICÓPTEROS

 

Por la naturaleza del vuelo y por existir un mayor peligro tanto para el público, y socios, como para el mismo piloto, el vuelo de  helicópteros será regido en el área de Cocolí, por las siguientes normas:

 

6.1.       El principiante debe estar acompañado por un instructor. El principiante e instructor deberán  mantenerse dentro del área designada para el vuelo de helicópteros mientras dure la etapa de aprendizaje. El helicóptero no deberá abandonar esta zona bajo ningún pretexto. El vuelo estático (hover) no deberá exceder la altura máxima de un metro del suelo. En el caso de dos o más principiantes con helicópteros, solo se permitirá volar a uno a la vez. Los demás deberán esperar a que el área sea desocupada para poder volar. Los instructores no podrán enseñar vuelos de helicóptero en otras áreas del campo.

 

6.2.       Cualquier piloto aprendiz que considere que ha superado la etapa de aprendizaje y desee abandonar el área designada y hacer vuelos normales deberá cumplir con lo siguiente:

 

6.2.1.    Coordinar con el instructor, quien notificará al fiscal. Este, y cualquier otro miembro de la directiva que le asista, serán los encargados de aprobar o negar la salida del área designada. De no encontrarse el fiscal o ningún otro miembro de la directiva en el lugar; el piloto tendrá la obligación de notificar a los presentes, quienes tienen el derecho de aprobar o negar la salida por su propia seguridad. La aprobación por parte del fiscal y otro miembro de la directiva para salir del área designada solo será necesaria  la primera vez.

 

6.2.2.    Para que un piloto de helicóptero sea autorizado a salir del área designada, deberá ejecutar lo siguiente:

 

6.2.2.1.   Elevar en linea recta a la altura estipulada de un (1) metro.

 

6.2.2.2.   Mantener el vuelo estático (hover) por 15 segundos.

 

6.2.2.3.   Un vuelo normal, en donde deberá demostrar que está en capacidad de dominar e! aparato sin poner en peligro la vida y la propiedad de los presentes.

 

6.2.2.4.   Estos pasos serán obligatorios para miembros del club y, en especial, para las personas que son invitadas a utilizar el campo de Cocolí.

 

6.3.       Queda estrictamente prohibido para los pilotos de helicóptero lo siguiente:

 

6.3.1.    Entrar o salir de! área de pits con el aparato (helicóptero) en vuelo. Este deberá ser llevado en la mano hasta el área designada en donde se harán los ajustes necesarios (motor, rotor principal, rotor de cola, etc) luego de lo cual si lo considera seguro podrá salir a su vuelo normal.

 

6.3.2.    Hacer ajustes a un helicóptero, que tenga el motor en marcha, fuera del área designada.

 

6.3.3.    Al igual que a cualquier piloto de avión, volar sobre las áreas de pilotos, pits, estacionamiento, bohío o sobre cualquier lugar en donde se encuentre público.

 

6.3.4.    Ejecutar un vuelo estático (hover) en, o cerca de, la pista de asfalto, cualquier piloto, incluyéndose a sí mismo, o cualquier lugar no designado para esa maniobra.

 

7.             PRE-ADMISION

 

7.1.   Se ha establecido un periodo de prueba de 3 meses a partir de la fecha de inscripción, durante el cual el aspirante deberá:

 

7.1.1.    Llenar la solicitud de membresía con toda la información.

 

7.1.2.    Pagar una cuota mensual por el derecho de uso de la facilidades del campo. Es preferible que los aspirantes tengan avión y equipo de vuelo.

 

7.1.3.    Asistir a las tres reuniones ordinarias de la asociación a celebrarse durante el período de prueba.

 

7.1.4.    Asistir al campo de vuelo un mínimo de 6 veces, tres de las cuales deben ser en domingo, en el periodo de tres meses. (Con el equipo)

 

 

7.1.5.    Conocer y cumplir en todo momento el reglamento interno de la asociación.

 

7.2.       Al final del periodo de prueba, la junta directiva aprobará o negará la admisión del aspirante. Durante el periodo de prueba, los candidatos no tendrán derecho a la llave para la entrada al Campo de Cocolí.

 

8.             CUOTAS

 

8.1.       Durante el periodo de prueba de 3 meses el aspirante podrá utilizar las facilidades del campo de Cocolí, para volar, si paga las cuotas mensuales,

 

8.2.       Al cabo de los tres meses de prueba, si el candidato es aceptado, debe pagar la cuota de admisión de  B/.50.00  si es mayor de 21 años y B/.35.00 si es menor de 21 años. r. Al igual, debe pagar la cuota mensual de B/.10.00 si tiene más de 21 años o B/.2.00 si es menor de 21 años. Luego de pagar la cuota de admisión, al socio se le entregará una llave para la entrada al Campo.

 

8.3.       Las mensualidades deben ser canceladas al comienzo del mes. Para conservar el derecho a utilizar las facilidades del campo de Cocolí, el socio no podrá tener un atraso mayor de tres (3) meses. Al cabo de 3 meses de atraso en las cuotas el socio perderá el derecho de usar las facilidades del campo. Al cabo de cuatro meses de atraso, el socio perderá la membresía. Para poder reintegrarse deberá pagar los tres meses adeudados, la cuota de readmisión y la cuota del mes corriente.  La cuota de readmisión es B/.25.00 para mayores de 21 años y B/.10.00 los demás.

 

8.4.       Si un socio vuelve a perder la membresía por mora en sus cuotas, la solicitud de reintegro será sometida para la aprobación de los socios en reunión ordinaria de ASPADA.

 

8.5.       Socios Transitorios: Las personas que no tengan un domicilio permanente en Panamá y su estadía sea menor de 6 meses no pagarán la cuota de admisión y solo pagarán la cuota mensual de B/.10.00. Tendrán derecho a una llave que deberá ser devuelta al finalizar su estadía en Panamá. Sí su estadía se prolongara más de seis (6) meses, el socio pagará la cuota de admisión de B/.50.00.

 

8.6.       Los extranjeros que tengan una estadía en Panamá mayor de seis (6) meses serán tratados de igual forma que los aspirantes locales. 

 

9.             INACTIVIDAD

 

9.1.       Todo socio que deba ausentarse por un período indefinido solicitará a la Junta Directiva que se le incluya en la lista de socios inactivos. Al solicitar el cambio, el socio explicará el motivo.

 

9.2.       Durante el período de inactividad, el socio que lleve a cabo actividades con aeromodelos en el campo de Cocolí pagará la suma de B/.5.00 cada vez.

 

9.3.       El solicitante deberá estar al día en el pago de sus mensualidades al momento de solicitar el cambio. Al reintegrarse solo tendrá que pagar las cuotas mensuales a partir de esa fecha.

 

10.         REUNIONES

 

La Asociación Panameña de Aeromodelismo (ASPADA) llevará a cabo una reunión ordinaria el primer miércoles  de cada mes. Deben estar presentes por lo menos el treinta por ciento de los socios activos. Para tal efecto el secretario verificará el quórum antes de iniciarse la reunión. En caso de coincidir con un día feriado,  la reunión se celebrará el siguiente miércoles.

 

11.         DE LAS SANCIONES

 

11.1.   Las violaciones al reglamento que ameriten la aplicación de sanciones de acuerdo a los estatutos de ASPADA, exceptuando la violación del párrafo 5.17 (ingerir bebidas alcohólicas), se considerarán  y aplicaran mediante los siguientes pasos:

 

11.1.1.  Llamadas de atención verbales durante las sesiones de vuelo en Cocolí u otro lugar donde el socio participa en representación de ASPADA.

 

11.1.2.  Amonestación por escrito al socio que ignore las llamadas de atención verbales. Una copia reposará en los archivos del club.

 

11.1.3.  En caso de reincidir, el socio será citado a una reunión con la junta directiva y/o junta disciplinaria para deslindar responsabilidades. La junta determinará si amerita una sanción. En este caso, la sanción aplicable es la suspensión de los derechos de socio por un periodo no menor a 30 días.

 

11.1.4.  En el caso de que un socio reincida en la falta, la sanción será la expulsión definitiva del socio. Esta sanción (expulsión) se aplicara siguiendo los pasos establecidos en los estatutos de ASPADA. En el caso en que el socio haya pagado cuotas por adelantado, se le devolverá la parte proporcional correspondiente.

 

11.2.   La violación de la regla expuesta en el 5.17 por primera vez causará la sanción inmediata de 30 días de suspensión de los derechos de socio. Al socio que reincida en esta falta se le aplicará el procedimiento expuesto en el 11.1.4 de este reglamento.